martes, 15 de enero de 2008

Una Odisea Espacial - Entrevista a Muse por los Brit Awards 2007

Muse empezaron el año en el estudio de grabación, cómo estaban los ánimos?

Una sensación de gran emoción. Intentábamos ponernos a prueba, empezando de nuevo desde un borrador y acabando con nociones preconcebidas. Queríamos sentirnos como si tuviéramos 16 años otra vez, tocando música para nosotros mismos en nuestro pueblo, Teignmouth.

El álbum tiene un espíritu optimista, lo cual era bastante inesperado…

Empezamos el proceso grabando en un castillo francés, introduciendo nueva música en la banda. Estaba aislado, así que cuando aquéllo se puso demasiado intenso, volvimos a Nueva York, y la ciudad influyó directamente en la creatividad y la energía de canciones como Supermassive Black Hole. Disfrutamos de la vida nocturna, y el ritmo del disco refleja todo eso.

Y luego Knights of Cydnia que no es de este mundo!

Sí, grabamos ésa y Hoodoo en Milán, que fue una influencia. Nos lo estábamos pasando genial! Todos estos sitios cambian la manera en la que sientes la música.

Muse son grandes en Estados Unidos, a pesar de las protestas anti-Bush. Y eso?

Para tener éxito en América tienes que ir y tocar, cosa que al fin hemos podido hacer. Mayormente hemos ido a las costas este y oeste, donde la gente tiende a ser más liberal. En el interior de América son más radicales, no? Así que cuando tocamos allí, nos tenemos que poner unas botas de cowboy y un (sombrero) Stetson!

Tenéis fans en Hollywood…

Tocamos algunos conciertos en la costa oeste y la gente empezó a aparecer. Fue una pena, sin embargo; Haley Joel Osment, el chaval de El Sexto Sentido, vino a vernos a Los Ángeles. De vuelta a casa tuvo un accidente grave. Espero que no le pillaran en el concierto y que no fuera conduciendo demasiado deprisa!

Vuestra música tiene como temas recurrentes las teorías conspirativas. Ciertamente tocan la fibra sensible del público…

Mucha gente ha estado preguntando mucho sobre sucesos recientes en el mundo, confundidos por la duda y la desconfianza. Denuncian las guerras, y esas opiniones se están difundiendo. Todos pensamos igual. Espero que, cuando expresamos nuestras opiniones a través de la música, la gente pueda conectar no sólo con la música, sino con lo que tenemos que decir.

Alguna vez Muse harán un disco de simples canciones de amor?

Cuando tienes tantas influencias tan emocionantes alrededor de la banda es difícil alejarlas, pero un par de canciones, como Starlight y el próximo single, Invincible, son más personales. Invincible tiene una honestidad de las de “con el corazón en la mano”, lo cual es diferente para esta banda. Es positiva –habla de luchar por lo que crees, de mucha gente juntándose…

… lo que harán en vuestros conciertos de Wembley!

Lo sé, 140.000 personas en dos noches en junio. Es alucinante hacer algo así de grande –es una cumbre en nuestra carrera. Puede que el rock fuera expulsado de los estadios en los 90, pero está volviendo!

Descríbenos un concierto de Muse…

Es un concierto de rock completo, intenso para nosotros y para el público. Ponemos toda nuestra alma en el show y el público responde con una energía recíproca.

Ganasteis un Live Act Brit en 2005 y estáis nominados otra vez en 2007. Cuál es vuestro secreto?

Nos tomamos muy en serio lo de tocar en directo, siempre nos proponemos hacer conciertos más grandes y mejores. Prestamos mucha atención a la producción, al escenario y a los aspectos visuales –hemos pasado años pensando en eso! La gente hace un esfuerzo enorme para salir y ver música en directo, y lo respetamos mucho.

Qué recordáis de otras galas previas de los Brits?

Tocamos en 2004, saliendo al escenario con Hysteria después de grandes actuaciones pop, como Gwen Stefani. Todo el ambiente se volvió bastante oscuro. Todos pensaban, dónde se han ido las lentejuelas y los corsés de diamantes? Creo que gustábamos a la gente, pero les ha llevado mucho tiempo darse cuenta. Muy surrealista!

Y qué pensáis de los Brits 2007?

Tienen buena pinta. Por lo que he visto de Russell Brand en la tele, será divertido –y bastante morboso/de mal gusto/malsano. La música británica está muy bien ahora. The Klaxons son mis favoritos, junto con una banda que estuvo de gira con nosotros, The Noisettes. Es emocionante!

No hay comentarios: