lunes, 14 de enero de 2008

Entrevista a Matt en J Mag

Los poderosos rockeros ingleses Muse tienen algunos de los fans más hardcore del panorama musical, así que les dejamos que hicieran las preguntas. Francamente, nos daba miedo no hacerlo.

"Salt Lake City tiende a ser uno de esos lugares en los que la gente se vuelve loca", dice Matt Bellamy. "Quizás sean todas esas llanuras de sal que les rodean..."

J Mag se encuentra con el prodigioso líder de Muse, de 29 años, en Estados Unidos, donde acaba de terminar una sesión con el fisioterapeuta de la gira. "Tengo codo de tenista, estaba jugando al squash y creo que me torcí el brazo o algo", dice. "Pero no es nada serio, simplemente estoy aquí sentado con una bolsa de hielo en el codo. No habrá muchos molinetes a lo Pete Townshend con la guitarra esta noche, creo".

Con una segunda gira en 12 meses acercándose a nosotros en noviembre, el trío de Devon traerá su gigantesco escenario prog rock tras pasar por el Big Day Out 2007.

Más que lanzarle una retahíla de preguntas al líder de Muse, os pedimos a vosotros que nos digáis lo que queríais saber...

Muse tiene algunos fans obsesivos y dedicados. Dónde crees que está la línea que separa estar en el candelero y tener vuestra vida privada invadida?
Bronwyn, 17 años, Bungendore, ACT.

Todos deberían entar en casa, relajándose de todo y no tener gente llamando a su puerta. Yo lo sufro un poco, y ahí es donde hay que trazar la línea. Cuando estamos en carretera, intentamos conocer a la gente y ser amistosos en general, pero me alegro de que no seamos gente super famosa y que nos acosen cuando vamos al supermercado. Espero poder ir ahí sin tener rollos de esos. No quiero que me pillen comprando papel higiénico!

Has visto Museslash? (historias hechas por los fans, sobre la banda, que normalmente incluyen sexo).
Becky, 15 años, Woodford, Vic.

Museslash? No, pero desde luego quiero verlo, suena bien, divertido. No tenía noticia de ello hasta ahora, pero ahora por supuesto que lo veré, suena muy interesante [se ríe].

Quién es tu pianista favorito de todos los tiempos?
Lachian, 16 años, Ashfield, NSW

En primer lugar [el compositor ruso Sergei] Rachmaninoff. Difícil elección entre Franz Liszt [húngaro, romántico], Rachmaninoff y [el polaco prodigioso Frederic] Chopin. Algunos dicen que Liszt es lo más, pero Rachmaninoff le da un toque raro y oscuro a su música que no he oído en ningún otro tipo de música. Así que por esa razón me quedo con él -tiene un corazón oscuro.

Crees que vuestra amistad os ha ayudado a los tres a abordar vuestro éxito?
Rachelle, 23 años, Brookvale, NSW

No diría que el éxito haya sido un problema, pero ciertamente sí que diría que surgen cosas al estar lejos de casa durante ocho meses seguidos. Especialmente para Chris, que tiene hijos y una familia. Pero tener mucha amistad nos ha ayuda en tiempos difíciles. No definiría el éxito como un problema difícil; lo he disfrutado mucho. Es más la parte de la gira.

Entonces, alguna bofetada?

[Se ríe] Sí, bueno... Me alegro de no intentarlo siquiera, porque probablemente Chris me arrancaría la cabeza de un solo golpe. Nos hemos tirado muchas sillas y hemos destrozado muchas baterías. Creo que Chris y yo hemos atacado a Dom y a su batería unas cuantas veces... pero con intenciones amistosas!

Si estás en Australia y sólo tienes 20 dólares, cómo los gastarías?
Luke, 16 años, Devonport, Tas

Deberías poder responder a esa pregunta mejor que yo; qué me recomiendas que haga? Puedes hacer, digamos, un viaje en bus al desierto por esa cantidad de dinero? Fingiré estar en el paro y conseguiré un billete de tren al desierto y me iré a vivir en plena naturaleza un par de años.

Cómo fue vuestro primer viaje a Australia?
Marina, 25 años, Brunswick, Vic

Fantástico. Nos encantó el sol, nos sorprendió mucho. Estamos acostumbrados a lo gris, triste y deprimente de Inglaterra, así que estar allí fue un soplo de aire fresco, de verdad. Recuerdo que flipé al ver esos murciélagos gigantescos que volaban alrededor de nuestro hotel. Estábamos en el último piso, en Sydney, reunidos en el tejado con un par de botellas de vino, y notamos que estábamos rodeados por enormes murciélagos. Esa fue la primera vez en mi vida que ví murciélagos -nos cagamos de miedo y nos fuimos corriendo.

Hay algún sitio específico donde te gustaría estar en el fin del mundo?
Orri, 19 años, Reykjavik, Islandia.

En un yate. Sería bonito estar en el mar, lejos de todo el caos, relajándome tranquilamente. Depende... si el fin del mundo fuera un tsunami, obviamente no querrías estar en un barco, pero si fuera una matanza y todo fuera un caos y todo el mundo se volviera loco, entonces creo que podría estar bien relajarse en un barco. Irse a las Maldivas o a Indonesia, de crucero, nadar en el mar y fque drías vivir de la pesca durante un tiempo. Pillarte uno de esos sistemas de purificación de agua para poder relajarte y olvidarte de todo...

Has dicho que ver la imagen de Hendrix prendiendo fuego a su guitarra te abrió la mente en cuanto a lo que podía ser la música. Qué fue lo que te sedujo de esa imagen?
Anthony, 22 años, Bundamba, Qld

Supongo que fue el caos y la nueva idea de que puedes hacer lo que quieras con tu vida y con tu música. Cuando tenía esa edad, estar en una banda de rock parecía que iba a darme esa oportunidad, soltarme y hacer lo que quisiera, tanto en el escenario como en mi vida. Siempre amé la música, pero hasta entonces no me dí cuenta de que realmente podía cambiar tu estilo de vida entero.

Oí un rumor acerca de la grabación de Plug In Baby [Origin of Symmetry, 2001], que incluía setas, nudismo y una sauna. Cómo fue la historia?
Tim, 20 años, Riverview, NSW

[Se ríe] Ah sí, fue mientras grabábamos tomas. En Inglaterra, cada dos por tres, cuando llueve, crecen montones de setas. Las tomas para abrir tu mente a una dimensión más amplia -consigues ver el mundo desde una perspectiva diferente. Estoy seguro de que también las consigues por ahí, pero en Inglaterra crecen en los campos, las puedes encontrar en cualquier parte. A menudo salen cerca de la mierda de vaca, por desgracia. Nos desnudamos... bueno, no totalmente desnudos, pero desde luego parcialmente desnudos, en una bañera, revolcándonos. La mezcla entre éso y grabar las tomas... en realidad no recuerdo la grabación del tema, francamente, pero recuerdo estucharlo y decir, "Buah tío, esto mola". Pero una semana más tarde lo escuchamos y pensamos que todo era un poco mierdoso, así que tuvimos que pasar una semana arreglándolo. Pero para componer y explorar nuevas ideas sí que recomendaría las setas. Dios las puso ahí para que las usáramos! Es la droga natural, no deberías convertir la naturaleza en algo ilegal.

Es verdad que una vez Muse telonearon a las Spice Girls? Cómo fue?
Lucy, 27 años, Blackburn, Vic.

No tengo ni idea de dónde salió éso! Creo que alguien lo plantó de coña en internet y todo el mundo se lo creyó; es completamente falso. Nunca he tocado con ellas ni las he conocido. Ojalá lo hubiera hecho -me encantaría haberlas teloneado... y haber ido en el mismo bus habría sido ideal.

Cómo se siente ser el hombrecito más grande de la música?
Andrew, 21 años, Koolewong, NSW

[Se ríe] Está bastante bien. En el escenario con la guitarra llegas a sentirte bastante en plan "Hey tío, no estoy tan mal después de todo! Sólo mido 1.67, pero toco unos cuantos buenos riffs, así que genial, todo está bien". [No para de reír]

Es fácil trabajar contigo?
Jesse, 18 años, Gympie, Qld.

[Piensa] Aaamm... no, probablemente no, diría yo. Para la gente que me conoce es fácil trabajar conmigo, pero con desconocidos soy bastante difícil, simplemente porque estoy acostumbrado a hacer las cosas de cierta manera. Probablemente es la desventaja de llevar tanto tiempo en una banda; conectas mucho y trabajas de cierta manera. He notado que cuando metes a otra gente en la ecuación, pueden malinterpretar cómo eres y pensar que eres muy agresivo o muy descarado. Pero cuando trabajas con tus propios colegas de la banda estás acostumbrado a ese trato.

Sacas el látigo, entonces?

Todos sacamos el látigo, dependiendo de lo que sea. Lo sacan conmigo cuando toco demasiado el piano! Yo lo saco con ellos cuando tocan la batería en plan cutre. Entre los tres encontramos un equilibrio.

La canción Mr Bellamy de Paul McCartney habla de tí? [Describe a un Sr. Bellamy imaginario sentado en un tejado y que se niega a bajar]
Marty, 26 años, Hawthorn, Vic.

No creo! Lo comprobaré. Dudo mucho que trate de mí, pero... me sorprendería mucho que fuera así, sería gracioso.

Es cierto que estás pensando en trabajar con una orquesta próximamente?
Amelia, 22 años, North Perth, WA.

Si Dom y Chris me dejan! No, sí que quería montármelo en plan "hemos arrasado y nos hemos convertido en una banda pop", y estoy seguro de que haremos más cosillas bailables. En un tempo más alto. Hay unas cuantas cosas aparcadas que llevamos tanto tiempo sin terminar que creo que las deberíamos dejar a un lado. Desde luego no haríamos un álbum entero, pero un par de temas que podríamos lanzar al margen de un álbum sí que sería interesante.

Cómo te ha influido la banda de tu padre [The Tornadoes] como músico?
Jervis, 18 años, Mornington, Vic.

Me metió en la música cuando era muy jóven, y me ponía muchos discos de los años 50 y 60 que probablemente jamás habría oído si no hubiera sido por él. Desde luego capté ese sonido de ciencia-ficción... bueno, no de ciencia-ficción, pero sí de lo que a la gente le gusta llamar "el sonido cósmico" de su banda. El grupo en el que estaba antes de The Tornadoes hizo la canción esta que se llama Telstar -ésa era la canción más conocida. [Este tema instrumental, llamado así a partir de un satélite, fue el primer tema británico que llegó al número 1 en los Estados Unidos]. Sonaba muy futurista para los años 50, muy cósmico, así que ese elemento de la banda desde luego viene de él.

Es cierto que vives en la casa del antiguo compositor de ópera Vincenzo Bellini y que estás intentado que aparezca su fantasma?
Amanda, 23 años, Ferny Grove, Qld.

En realidad no vivo ahí. Estábamos construyendo un sitio donde pudiéramos ensayar y vivir durante los ensayos, y está sobre los cimientos de la casa de un compositor de ópera italiano. Intenté atraer algo de sus vibraciones, porque escuché algo de su música y creo que es brillante. Definitivamente parece que tiene algún tipo de fantasma musical rondando por ahí. Si tuviera que comprar una casa que estuviera encantada, quisiera que lo estuviera por un gran compositor, es ideal para mí [se ríe].

Dentro de Muse, desempeñáis algún papel en el estudio?
Chris, 17 años, Glenelg, SA

Dom tiende a ser el demonio pedante detallista; se vuelve loco por absolutamente todos los pequeños detalles. Chris es más la persona que modera el ambiente y dice, "Mira, ésto no está pasando, tómate un descanso y espera un día, espera unas horas hasta que vaya a ocurrir". Dom tocaría la misma canción 20 veces y se equivocaría 20 veces, mientras que Chris diría, "Vamos a tomarnos un respiro y luego volvemos". Dom se pondría en plan, "No, sigamos tocando". Yo finjo estar detrás de la mesa de mezclas. Siempre acabo con el productor. Debería estar al otro lado del cristal cantando y tocando, pero siempre estoy detrás de la mesa intentando controlar las cosas -siempre terminan diciéndome que me vaya de una puta vez y que vuelva a donde tengo que estar!

Entonces te interesa grabar a otros artistas?

Sí, definitivamente. Es frustrante cuando estamos haciendo nuestros propios discos, porque quiero implicarme yo mismo en la producción, pero no puedo hacerlo cuando estoy tocando, sabes? Es algo que me gustaría hacer cuando sea más mayor, demasiado mayor para ir de gira. Así que puede que en cosa de 10 años, cuando me relaje un poco y tenga codo de tenista -todo de tenista!- empezaré a producir discos.

Cuál es uno de tus momentos más memorables en Australia?
Dom, 22 años, Preston, Vic.

Ha habido muchos. El Big Day Out siempre es muy divertido, conocí a un montón de bandas geniales allí. Este año fue bueno: lo tengo un poco borroso, pero recuerdo haber destrozado la casa de alguien. Hicimos una fiesta tremenda en un piso carísimo en Melbourne. Un tío loco decidió que dejaría a unas cuantas bandas hacer una fiesta allí. Cuando terminó, recuerdo ver a Mike de The Streets sosteniendo un sofá en el aire -estaba surfeando en el sofá mientras quitaba la pintura de las paredes! Lo siento mucho por el tío de la casa, pero debería haber sabido lo que iba a pasar cuando nos invitó!

Si hubiera un color para el sexo, cuál sería?
Caitlyn, 15 años, Chirnside Park, Vic.

[Pausa] Bueno... tiene que ser rojo, no? El azul es un poco demasiado aburrido.

Es bastante obvio, viendo la tónica de Black Holes & Revelations, que estás desilusionado con el clima político actual. La apatía general te deprime? O tienes la esperanza de una revolución?
Tegan, 17 años, Banara Point, NSW.

Diría que en general soy optimista con la gente, pero pesimista con la sociedad y con la manera en que se junta todo. Pero por lo general soy muy optimista en cuanto a que la gente saldrá adelante y aparecerá brillando al otro lado. Creo que probablemente veremos mucha mierda durante los próximos 50 ó 100 años, pero si te esperas 100 años siempre va a haber un grupo de gente echándose unas risas en alguna parte.

Últimamente se han juntado dos grandes bandas, Audioslave, Velvet Revolver. Si tuvieras que crear otra banda, quién estaría en ella?
Josh, 22 años, Waverton, NSW.

Hablando de Audioslave, Tom Morello sería el guitarrista sin duda; Flea de los Chili Peppers estaría en el bajo. Batería... quién es genial? Quizá Jimmy Chamberlain, el que tocaba en los Pumpkins. El cantante tendría que ser Tom Waits, diría. Creo que ésa sería una agrupación interesante.

A todo el mundo le impresiona el panel XY de tu guitarra en Invincible. Todo el trabajo de guitarra lo haces tú mismo?
Dan, 19, Armidale, NSW.

Siempre que se me ha encaprichado algo he dicho, "No puedo creer que a nadie se le haya ocurrido antes". Tenía esta unidad de efectos, el controlador XY, y pensé, bueno, y por qué no la meto en la guitarra? Por suerte tengo un amigo que hace guitarras, así que le dije, "Me puedes meter ésto en la guitarra?", y trabajó en ello durante un tiempo. Nos llevó un par de intentos hacerlo bien, pero resultó bastante decente. Es un caso de imaginarse algo y tener un colega que puede llevarlo a cabo. Así que gran parte está personalizado, no lo he hecho yo personalmente, pero sí lo he inventado, si quieres.

Es difícil usar un jetpack?
Kieran, 20 años, Warn Ponds, Vic.

[Se ríe] No sabría decirte, porque nunca he usado un jetpack. Creo que una vez ví uno, no tenía uno Michael Jackson para aparecer en el escenario? Tengo algo que se le parece un poco, pero no es un motor jet. Es un motor de 50cc con un propulsor pegado. Coges una especie de paracaídas para saltar desde una colina, y usas el motor para elevarte. En realidad no es un jet, aunque "jet" hace que suene un poco más emocionante!

Usarás este aparato en el escenario?

El problema es que depende mucho del tiempo; podría equivocarme fatalmente. Hay un 50% de probabilidad de aterrizar en el escenario, pero hay una probabilidad de caer accidentalmente entre la multitud, y el propulsor podría hacer picadillo a 100 personas! Así que quizá lo deje para cuando estemos tocando en un sitio gigantesco al aire libre. Abran paso!

Por último, J Mag quiere saber cuál es la pregunta que más te gustaría que te hicieran?

Vas a preguntarme éso ahora, no? Estoy intentando imaginarme a alguien llegando a una entrevista y diciendo, "Qué coño, te apetece una pinta?". Si te encuentras conmigo alguna vez, en vez de hacerme la entrevista, dime éso y bajaremos al bar, nos tomaremos una copa y pasaremos un rato mucho más relajados.

Vale, éso es lo que haremos la próxima vez.

Me suena bien.

No hay comentarios: