miércoles, 25 de junio de 2008

Muse se guarda el secreto - entrevista a Dom

23-Junio-2008
Muse se guarda el secreto
Gabriel Medina

Muse es uno de los grupos ingleses de rock progresivo más importantes de la actualidad. Sus fans mexicanos los podrán ver tocar el 16 de julio en la Arena Monterrey y el 18 en el Auditorio Telmex de Guadalajara, pero no podrán conocer todavía prácticamente ningún detalle de su quinto álbum de estudio, el sucesor de Black, holes & revelations de 2006, ya que Dominic Howard (batería), prefirió guardar el secreto durante una entrevista telefónica desde Londres.

“Todavía no tenemos título, eso siempre viene al último momento, porque se inspira en la letra de las canciones, pero tampoco están compuestas. Tampoco tenemos fecha de lanzamiento, pero nos gustaría que fuera el verano de 2009. Vamos a concentranos más en septiembre, después de que termine la gira”, dijo después de reírse de manera un tanto irónica.

HAARP, es el título del cd/dvd más reciente de la banda, grabado en vivo el 16 y 17 de junio de 2007 en el nuevo estadio de Webley en Londres y que salió a la venta el pasado 24 de marzo.

Se filtró en internet que una parte del siguiente álbum de la banda también integrada por Matthew Bellamy (voz, guitarra y piano) y Christopher Wolstenholme podría tener un sonido electrónico y la otra la participación de alguna orquesta filarmónica.

“Cada álbum es como una puerta nueva por abrir o una avenida que recorrer, no sé cómo va a sonar el siguiente disco, pero seguramente tendrá una buena dósis de rock pesado.Desde hace tiempo hemos pensado que nos gustaría trabajar con una orquesta filarmónica, una que tenga muchas cuerdas para que toque en vivo con nosotros, tal vez podríamos incluirla en el disco. También podría tener sonidos electrónicos como Black holes & revelations”, explicó.

Además de su virtuosismo en los instrumentos, Muse ha tenido éxito por el contenido de sus canciones en las que habla de temas como el apocalípsis, la vida en otros planetas, así como los experimentos y conspiraciones gubernamentales. Pero Howard tampoco quiso hablar de la temática que abarcarán en su nueva grabación.

“Las letras seguramente hablarán de temas muy distintos, de nuestras vidas. Es que los tres vivimos en distintos lugares y absorbes lo que hay alrededor de ti. Matt sigue viviendo en Italia, yo en Londres, que es una ciudad vibrante, llena de energía, pero a la vez muy tranquila y Christopher vive en el campo, en Devon (condado del suroeste inglés, donde nació el grupo en 1994, cuando todavía se llamaban Rocket Baby Dolls). Además no sé cuál sea la última teoría de la conspiración en la que está reflexionando actualmente Matthew”, reveló el admirador de otros bateristas como Stewart Copeland (The Police), John Bonham (Led Zeppelin) y Dave Grohl (Nirvana y Foo Fighters).

Los asistentes a los conciertos que ofrecerá Muse en México en poco menos de un mes podrían ser los primeros fans afortunados en el mundo en escuchar en vivo Falling away with you, canción que la banda nunca ha ejecutado en una presentación en vivo y está contenida en su disco Absolution, de 2003.

“Nunca la hemos tocado en vivo, tal vez en nuestras presentaciones en Monterrey y Guadalajara podamos hacerlo. También nos gustaría tocar algunos temas viejos, como Megalomania, que ejecutamos hace poco tiempo en Londres, sería bueno que la gente escuche en vivo Space dementia de nuestro segundo disco (Hullabaloo) y Muscle museum del mismo álbum. Si nos sentimos bien, posiblemente también toquemos cosas nuevas”, indicó el músico, responsable de las percusiones.

Dom, como lo llaman sus compañeros, explicó que no regresan a tocar al DF este año porque no tienen temas nuevos -ofrecieron un concierto el pasado 12 de abril en el Palacio de los Deportes- pero podrían venir a tocar en el verano de 2009 ya con nuevas composiciones.

“Nunca hemos tocado en Chile (26 de julio), Brasil (30 de julio al 2 de agosto), ni Colombia (20 de julio), estamos muy emocionados porque sabemos que la gente latinoamericana es muy efusiva y apasionada. Nos encanta tocar para nuevas caras. No conozco bandas de allá, pero me encantaría conocer algunas. Tal vez escuchemos algunos grupos latinoamericanos que influencien el sonido de nuestro nuevo álbum”, expresó el músico, quien negó que en el siguiente disco incluyan un tema dedicado a su padre fallecido hace cuatro años.

El padre de Dom murió unas horas después de que Muse tocara en el festival de Glastonbury en 2004, un concierto que el grupo ha calificado como el mejor de su carrera y que ha sido editado en un dvd de la banda británica :Absolution Tour.

Dominic Howard, baterista del grupo inglés, se negó a revelar detalles de su siguiente álbum de estudio que podría salir a la luz en el verano de 2009; dijo que durante sus dos presentaciones en México podrían tocar Falling away with you, tema que jamás han interpretado en vivo

1 comentario:

Anónimo dijo...

haa estoy ansioso por ver a esta excelente banda en guadalajara! ustedes sabes quien tendra el honor de abirles el concierto???