jueves, 10 de abril de 2008

Matt en visions

Matt, puedes desvelar algo sobre esta ciencia de lo gigantesco, de la que obviamente sois maestros, cuando ves el escenario y el espectáculo de vuestro nuevo dvd en directo?

Esta ciencia no es el resultado de la banda, ni siquiera de la música, es lo popular de lo que hacemos. La gente quiere ver espectáculos, quiere ver las sensaciones musicales en un contexto mayor. Existe el deseo de ver algo grande, y supongo que intentamos satisfacerlo.

Cómo funcionó?

Está en la música, que es un lenguaje universal, un lenguaje que está por encima de cualquier lenguaje real. La prueba: hemos tocado en Oriente, donde la mayor parte del público era incapaz de entender una sola palabra de nuestras letras, y sin embargo actuaron casi de la misma manera que los que sí entienden las letras. Esa es la causa por la que las letras son menos importantes para mí. Sólo apoyan o enfatizan las puras vibraciones de la música en sí misma. En un mundo como el nuestro, los conciertos se convierten en algo más importante. Cuando los tiempos se vuelven más frenéticos y la gente se siente más alejada unos de otros, algo tan simple como la música parece ser un elemento de conexión. Pueden decir, "mira, en esto estamos juntos".

Lo único que no es gigantesco de vuestros shows es cómo os comunicáis con la gente. Apenas habláis con vuestro público.

Siempre me he sentido incómodo con esto de ser tan tímidos a la hora de comunicarnos más con el público. Creo que es la parte más desequilibrada de nuestro directo. Me sorprende que hayamos llegado a los sitios más grandes a pesar de que esta parte falta por completo. Probablemente éso es por lo que empecé a comunicarme más a través de las proyecciones, de una manera subconsciente. Intentas expresarte a través de tus movimientos y tu aspecto, tu lenguaje corporal. Puede que tu lenguaje corporal se incremente para compensar la falta de un lenguaje real.

Un show en un gran club no es garantía de éxito en un estadio. Como os preguntabais aquella noche: qué significa para la música moderna que Muse llenen el estadio de Wembley dos veces, mientras que George Michael está tocando ante un estadio medio vacío?

Significa que la gente como tú, que trabaja en el mundo de la música, sabe de verdad quiénes somos, aunque probablemente no sabe que no tendemos a ser populares en el mundo "normal". No somos nadie como George Michael. Creo que somos así como "la mayor banda desconocida". Es un auténtico placer para mi, porque nos da la oportunidad de llevar una vida relativamente anónima, sin molestias por parte de la prensa. Todo se demuestra con el hecho de que los medios todavía se interesan por el estilo de vida y el glamour de la gente. Empiezan en esas áreas de la vida en las que hay muy poca creatividad. Al mismo tiempo hay un montón de buena música que conecta a mucha gente, cosa que la prensa ignora completamente. Es un interesante signo de nuestro tiempo. Es una señal de que los medios tradicionales todavía se fijan mucho en los records de ventas a la hora de decidir si promocionan a alguien o no. Algo así como: llegaron muy alto en las listas, así que deben ser geniales. Por otra parte se descarga mucha música que apenas se reconoce, o sólo marginalmente. Creo que somos un ejemplo extremo de éso.

Todo este enorme éxito internacional... cómo podéis seguir siendo tan sensatos y no convertiros en unas divas del rock'n roll?

Todos los miembros de la banda han tenido momentos en que lo fueron un poco. Una de las causas principales por las que estos periodos no duraron fue que no nos tomamos muy en serio unos a otros. Siempre ocurre cuando uno de nosotros se vuelve un poco egocéntrico. De vez en cuando te ves en situaciones extremas en las que te quejas por un sandwich demasiado pequeño. En tales momentos necesitas buenos amigos que te digan que has reaccionado de un modo absolutamente ridículo. Creo que, si fuera un artista en solitario, yo tendría ese carácter. Habría evolucionado más en esa dirección.

Por qué?

Porque no tenía a nadie alrededor que me dijera éso. Si siempre estás rodeado de gente de la discográfica, de los medios, de fans, es normal que tu entorno te convierta en una marioneta, una caricatura de lo que quieren hacer de ti. Y empiezas a intentar satisfacer a esa gente siendo lo que quieren que seas. Me encanta participar en esta locura, y actúo así por simple diversión, para que la gente me vea de una manera diferente, especial. Pero cuando hablamos de mi vida real, la verdadera, no hay nada de ésto.

En Italia, donde vives, has construido tu propio estudio. Hay información sobre el próximo álbum?

Hay algunas canciones que no están listas todavía, pero que progresan bien. No se ha grabado nada, pero de vez en cuando trabajamos en algunos detalles. Lo que reconocemos ahora mismo es que tenemos muchas oportunidades en cuanto a estilos. Me sorprendió bastante que las dos canciones más funky del último álbum tuvieran una recepción tan buena. Ahora estamos en una situación en la que al menos podemos pensar si seguir por esta dirección funky y r'n'b o no. Al mismo tiempo estoy trabajando en una canción muy progresiva. Es algo así como una versión operística empalagosa de lo que llevamos haciendo durante años. Dura unos 14 minutos y más que nada es lenta y oscura. Todo ésto son experimentos divertidos; al final todo se reduce a cuáles son las canciones de melodías más potentes. Así que básicamente todo puede resultar completamente distinto.

No hay comentarios: